28 de mayo de 2008

Siguiendo la ruta de la costa

Pichilemu
Luego de detenerme en Concepción y bucear un par de días allí, no puedo emitir grandes comentarios con respecto a ese sector, puesto que en los días que anduve por la zona, hubo marejada y bloom de microalgas, o sea, un aumento explosivo en la población de microalgas, lo cual trajo como consecuencia, aguas turbias.
De todas maneras algo alcanzé a apreciar del fondo y se veian bolones blancos, mucha cueva y harta vida. Alcanzé a sacar rollizos grandes y buenos bilagays, pero no encontré Viejas, pero se sabe que en Concepción ya podemos encontrarlas.


El camino hacia Pichilemu es muy lindo y se mantiene en buen estado. Pavimentado hasta esa ciudad, en el camino podemos apreciar el alto tráfico de camiones madereros, puesto que en la zona, se trabaja harto el Pino y el Eucaliptus, además de la actividad agrícola.

Caracterizada por el Surf, dicha localidad cuenta con muchas tiendas de éste deporte y un punto neurálgico importantísimo que es La Punta Lobo. Lugar donde se forman las olas más grandes y representativas de este poblado.



Siendo un lugar muy expuesto y bajo en profundidad, basta una ligera brisa para que el mar empieze a crecer y se formen sus ya características olas que han llegado a medir hasta 6 mts y más.

Por lo tanto las fechas que podemos encontrarlo, lo suficientemente tranquilo para poder realizar la pesca submarina, son muy pocas en el año, debido a que la profundidad en la que se encuentran los peces va desde los 0 hasta los 4 mts que alcanzamos a encontrar.

Uno de los grandes problemas y a la ves una de las grandes desiluciones que podemos llevarnos, son los bancos de arena que se forman por el oleaje. Debido a éstos bancos que se van desplazando según la corriente, puede que encontremos en un buceo todas las piedras a la vista con la capacidad de revisar cuevas y en otro buceo, encontremos todas las piedras cubiertas de arena limitándonos enormemente la cantidad de pesca al final de la Jornada.

Nosotros, un grupo de amigos, buceamos en la misma Punta Lobo cuando el mar se encontraba en óptimas condiciones para realizar una jornada segura.

En auto se puede llegar a la misma Punta, pero al lugar que se llega está en altura, obligándonos así a bajar con nuestras mochilas, y cambiarnos de equipo más cerca de la orilla.

Una ves en el agua, lo primero que vimos fueron jerguillas, en altas concentraciones seguidos por bilagays, luego algunos rollizos, viejas y finalmente un golpe de suerte un congrio que sacó Hector.

Allá el nombre común de los peces varía, a los bilagay se les llama pintacha, a las viejas se les llaman jerguillones, a los chalacos viejas y asi ocurre con varios peces más.

El fondo marino caía en arena casi inmediatamente y lamentablemente para nuestra mala fortuna, llegamos un día el cual se encontraba la zona de pesca embancada, aun así apreciamos lindas piedras en la orilla, restos de una embarcación y huirales.

Al final de la jornada entonces pudimos pescar Viejas de muy buena talla, entre 8 y 10 kilos, rollizos de 3 kilos y un congrio de 7 kilos.

Entonces me pregunto, como será la zona cuando no esté embancada de arena, cuánta cantidad de peces habrán.

Digo ésto porque, al estar embancado el fondo, los peces no tienen donde refugiarse, ni de que alimentarse, entonces tienen que migrar a un sustrato el cual posea piedras donde puedan alimentarse y refugiarse.

Y si esa zona, embancada nos dio relativamente buena pesca en tanto a las tallas, no puedo imaginarme de que tamaño serán o en que cantidad andarán los peces cuando no se encuentre embancado el sector.

Las imágenes hablan por sí solas, grandes peces, grandes sonrisas, grande el seviche.

Quizás nosotros nos esperabamos algo mas colosal, algo mas desproporcionado tanto en cantidades y tamaños, pero agradezco que gozamos de una buena jornada en la cual cada uno de nosotros pudo sacar uno o mas peces grandes y en la cual pudimos conocer un poco mas la costa de nuestro extenso mar.

Con eso soy feliz y me despido hasta el siguiente buceo, la siguiente experiencia.


Javier Huichalaf Roa.

Buzo Deportivo Apnea, Quinta Región.

























25 de mayo de 2008

Próxima parada, Puerto Montt


PUERTO MONTT, CHILE
X REGIÓN

Vista a Volcán Calbuco y Osorno. Puerto Montt. Chile

Una parada obligada en mi viaje, fue Puerto Montt. La primera ciudad importante desde el desembarco del transbordador que llega de Chiloé.

Una ciudad dominada por la vegetación tupida, estufas y cocinas a leña, y con la imponente vista de los volcanes Calbuco y Osorno, fue muy entretenido bucear en aquellas aguas, ya menos heladas y mas claras en comparación a Quellón.

Alojado en Huelmo aproximadamente a unos 35 kms de puerto mont, este sector posee un fondo marino bajo, pero entretenido. Con muchos bolones y grietas, es el sitio ideal donde podemos encontrar, chancharros, robalos, rollizos y en esta parada el tan preciado congrio colorado.

El Seno de Reloncavi, incide directamente en las corrientes y en las características del oleaje.

Siendo protegido nos vamos a encontrar con un lugar muy manso, ideal para la pesca submarina.


Desde temprano preparamos el equipo, ya que me encontraba con otros buzos amigos, Max Grez y Hector Ruiz, y fuimos a la pesca.

Rollizos de 3 a 4 kilos, Congrios en grandes cantidades (6 - 8 congrios por buceo) era la pesca principal, en la cual de vez en cuando se unían robalos que andaban orillados.

El congrio acá se lleva la tituralidad, porque a pesar que no esté en las mismas concentraciones que el rollizo, podemos encontrar congrios muy grandes a poca profundidad.

Siendo testimonio de esto, congrio colorado de 6 kilos que sacó mi amigo Hector y por supuesto su leviatán que peso 10 kilos sacado por mí a escazos 3 metros de profundidad.

Lamentablemente no contaba con una cámara para haber capturado aquel trofeo, pero aquí subo una foto de un congrio colorado, para aquellas personas no los conozcan.

Éstos animales tienen hábitos nocturnos, encontrandose en el día durmiendo entre medio de grietas o dentro de cuevas formadas por las rocas.

Es muy entretenido realizar la pesca al agujero, puesto que se debe tener buena técnica, paciencia y mucha suerte, de encontrar al pez dentro de su hogar, esperando ser capturado por nosotros. :)

Se deben tener ciertas precauciones al manipularlo, puesto que es muy agresivo y si le das la oportunidad de morderte, creeme que sin duda alguna lo hará. Así como me paso cuando vi un congrio en aguas libres, me acerqué a tomarlo cuando se lanzó en ataque, tome distancia y puse mi aleta cerca de él, la primera reacción de este ser fue morderla hasta que no sintió movimiento por parte de mi pié.


Algunas partes también donde fuimos, fue a Metri, Caleta la Arena, lugar donde se corta la Carretera Austral y se debe tomar un transbordador para continuar el camino.


Parajes muy hermosos de por si, así que con éstas palabras los invito a que recorran nuestro país y si tienen la posibilidad que Puerto Montt sea un destino en su viaje. Para que puedan apreciar lo hermoso del paisaje y sus costas.

















Javier Huichalaf R.

Buzo Deportivo Apena V Región




















Paraje Austral

QUELLÓN, CHILOE.
MUCHO MÁS QUE UN DESTINO, UN SEGUNDO HOGAR



Ubicado a mas de 1000 kilómetros de la Quinta Región, en la hermosa Isla Grande de Chiloé, Quellón, su poblado más austral, no es solo un destino turístico.


Rodeado de Islas más pequeñas y ubicado estratégicamente en un lugar protegido de los fuertes oleajes del "mar afuera", éste sin duda es lejos el lugar más tranquilo en el que he buceado.


Con aguas heladas, pero soportables con un buen traje, la recompenza de atreverse a bucear bajo esas condiciones es grande.

Recuerdo como si fuese ayer, cuando me levantaba temprano para ir a mi jornada de pesca y disfrutar del mar calmo y con suerte claro día a día.








Ubicado donde empieza la carretera Panamericana la cual se extiende a lo largo del continente, terminando en Alaska.

Es el "Hito 0" uno de los monumentos más emblemáticos de este pueblo.


Cruzando por el transbordador y gozando del expectáculo marino de poder observar focas, toninas y aves marinas.Llegamos a este pueblo de tradiciones y de gente acogedora y esforzada.




Tierra de la Minga, el Curanto con chapalele y como no mencionar punto referente importante del flocklore chilote.




"Levantate hombre flojo, sale a pescar! sale a pescar!"

Era la frase que más gustaba oir cada mañana.




Estuve trabajando un tiempo, en un cultivo de choritos, vivi horas arriba de una balsa, la cual se encontraba "a medio" o sea mar adentro, algunas veces lejos de la orilla, y supe lo que significaba realmente esforzarse por trabajar.
Allá, donde las condiciones climaticas no eran las mejores, muchas veces me tocó en pleno mar, verdaderas tormentas, donde soplaba mucho el viento y granizaba a ratos.
La lluvia, era una constante eterna día y noche. A veces paraba un par de días, aveces no paraba durante semanas.

Sin embargo a pesar de toda esa agua que caia al mar y removía material orgánico y caia al mar en forma de barro, pude contar siempre con una visibilidad ideal de Pesca.


Siendo el Rollizo el pez, más abundante para el Pescador Submarino, era éste mismo pez, tan abundante, totalmente desconocido para los lugareños.


Esto se debe a que el rollizo rara vez sale en espinel o en redes, debido a que es un pez que vive en directo contacto con el sustrato marino, o sea cómodamente vive, come y se reproduce en fondos rocosos donde las redes se cortarían y los espineles se enredarían.


Era entonces el rollizo mi pesca favorita, abundando los ejemplares de talla máxima para la Quinta región, de 2 - 3 kilos, y encontrándose además en aquel lugar, rollizos que superaban los 4 kilógramos.

Recuerdo que una vez me dijeron, "este hombre no es un hombre, es un lobo de mar" sintiéndome totalmente alagado, puesto que allá los depredadores máximos habituales, son los lobos de mar, queriendome decir que sacaba mas pescado que aquellos animales.

Siendo una pesca relativamente fácil, el único pero que ésta presentaba, era el factor profundidad. Los rollizos abundaban a partir de los -10m, por lo tanto tener un traje de 10mm como mínimo era escencial para durar un par de horas y poder sacar así el preciado trofeo.



No solamente habían rollizos, si no también "Caciques" o mas bien conocidos en la Quinta región como "Chanchitos", estos peces abundaban en las cuerdas de choritos donde se elevaban en la columna de agua para alimentarse de aquellos Trombollitos Robustos que buscaban protección en algun chorito muerto que dé sus balvas como escondite.



Además vi muchas y muy grandes cabrillas comunes, en la zona conocidas como "Chancharros", de muy buen tamaño y sabor.

Algunas veces salía congrio colorado, en tallas que oscilaban entre los 3-4 kilos, se disputaban las cuevas con los pulpos, muy abundantes en el sector.

Viví un tiempo allá, 2 a 3 meses y me toco compartir con gente muy agradable y cálida la cual me dió muy buena recepción.

Fue por eso que me hizo sentir como en casa, contento por las pescas y por la gente cálida, sin duda alguna ese poblado será el que me vea disfrutar mis ultimos días, cuando si dios quiere sea un anciano que cuente historias de buceo a sus nietos.


Solo puedo decir, que de tener la oportunidad iría a esa tierra encantada que me hizo disfrutar unas excelentes jornadas de pesca, de trabajo en el mar y de sus comilonas de Curanto con Chapalele, Chicha dulce y Milcao.

Javier Huichalaf

Buzo Deportivo Apnea Quinta Región.





































24 de mayo de 2008

Bienvenidos Amigos

Bienvenidos



Medusa en Quintero




Desde el Norte Grande, hasta la Isla de Chiloé, he podido apreciar, experimentar, y vivir, dias enteros dedicado a la Pesca Submarina.

Sé que es algo grandioso que pocas personas logran entender y que sin embargo, a pesar de todas las dificultades o temores que posean, en algun tipo de grado, están deseosos de saber acerca de la vida marina y sus encantos.



La idea de haber creado este blog, es ponerles una ventana a su disposición para que puedan obsevar de más de cerca, todo lo que ocurre fuera y dentro del mar, además crear una conciencia acerca de la hermosa vida submarina que abarca todo nuestro territorio continental e insular.

He buceado hasta la fecha desde el norte grande a partir de Tal Tal, hasta Quellón, una localidad ubicada en la Isla Grande de Chiloé.También tuve la oportunidad de viajar a Robinson Crusoe en el archipielago de Juan Fernandez, conociendo asi gente, lugares, estilos de vida totalmente diferentes, y por lo mismo asombrosos.

El estilo de vida de las personas en el norte, en el sur o en las islas, son totalmente diferentes, pero aun asi, a una pequeña parte de esas personas, una elite, nos une una cosa en común.La fascinación y la pasión por la pesca.Y es que las vivencias y los lugares que cualquier persona puede llegar e iniciar una jornada de pesca, puede ser igual o mas maravilloso que el anterior.

Delfines, Pinguinos, Chungungos, Lobos de mar, Peces, Pelícanos, Gaviotas, Tiburones si tienen suerte, son unos de los tantos seres con los que podemos compartir en una jornada de buceo y por qué no, de pesca submarina.

He ido acumulando material desde hace ya un tiempo y puedo decirles que con mucho agrado van a leer los futuros Artículos ya sea de pesca, conservación o admiración a los seres que nos quitan el sueño.



Bilagays, Mantagua V Región, Chile




Muchos son los momentos en los cuales he quedado perplejo y solo he atinado a admirar las sorpresas que me entrega el mar.


Quiero entonces compartir con la gente que se interesa por esta manera de ser y de vivir, una pequeña muestra de la majestuosidad del ancho mar que poseemos.



El mar es de todos, recuérdenlo.

Cuidenlo y Disfrutenlo.

Jaiba Mora y camarones a sus costado.


Mis mas cordiales saludos, Javier Huichalaf


Buzo Deportivo Apnea, Quinta región.


Vista Area Quiriyuca Horcón.