Ubicado a mas de 1000 kilómetros de la Quinta Región, en la hermosa Isla Grande de Chiloé, Quellón, su poblado más austral, no es solo un destino turístico.
Rodeado de Islas más pequeñas y ubicado estratégicamente en un lugar protegido de los fuertes oleajes del "mar afuera", éste sin duda es lejos el lugar más tranquilo en el que he buceado.
Recuerdo como si fuese ayer, cuando me levantaba temprano para ir a mi jornada de pesca y disfrutar del mar calmo y con suerte claro día a día.
Es el "Hito 0" uno de los monumentos más emblemáticos de este pueblo.
Tierra de la Minga, el Curanto con chapalele y como no mencionar punto referente importante del flocklore chilote.
"Levantate hombre flojo, sale a pescar! sale a pescar!"
Era la frase que más gustaba oir cada mañana.
Siendo el Rollizo el pez, más abundante para el Pescador Submarino, era éste mismo pez, tan abundante, totalmente desconocido para los lugareños.
Esto se debe a que el rollizo rara vez sale en espinel o en redes, debido a que es un pez que vive en directo contacto con el sustrato marino, o sea cómodamente vive, come y se reproduce en fondos rocosos donde las redes se cortarían y los espineles se enredarían.
Era entonces el rollizo mi pesca favorita, abundando los ejemplares de talla máxima para la Quinta región, de 2 - 3 kilos, y encontrándose además en aquel lugar, rollizos que superaban los 4 kilógramos.
Recuerdo que una vez me dijeron, "este hombre no es un hombre, es un lobo de mar" sintiéndome totalmente alagado, puesto que allá los depredadores máximos habituales, son los lobos de mar, queriendome decir que sacaba mas pescado que aquellos animales.
Siendo una pesca relativamente fácil, el único pero que ésta presentaba, era el factor profundidad. Los rollizos abundaban a partir de los -10m, por lo tanto tener un traje de 10mm como mínimo era escencial para durar un par de horas y poder sacar así el preciado trofeo.
No solamente habían rollizos, si no también "Caciques" o mas bien conocidos en la Quinta región como "Chanchitos", estos peces abundaban en las cuerdas de choritos donde se elevaban en la columna de agua para alimentarse de aquellos Trombollitos Robustos que buscaban protección en algun chorito muerto que dé sus balvas como escondite.
Además vi muchas y muy grandes cabrillas comunes, en la zona conocidas como "Chancharros", de muy buen tamaño y sabor.
Algunas veces salía congrio colorado, en tallas que oscilaban entre los 3-4 kilos, se disputaban las cuevas con los pulpos, muy abundantes en el sector.
Viví un tiempo allá, 2 a 3 meses y me toco compartir con gente muy agradable y cálida la cual me dió muy buena recepción.
Fue por eso que me hizo sentir como en casa, contento por las pescas y por la gente cálida, sin duda alguna ese poblado será el que me vea disfrutar mis ultimos días, cuando si dios quiere sea un anciano que cuente historias de buceo a sus nietos.
Solo puedo decir, que de tener la oportunidad iría a esa tierra encantada que me hizo disfrutar unas excelentes jornadas de pesca, de trabajo en el mar y de sus comilonas de Curanto con Chapalele, Chicha dulce y Milcao.
Javier Huichalaf
Buzo Deportivo Apnea Quinta Región.
3 comentarios:
Oye, la próxima vez que viajes a Chiloe, me llevarás contigo. Suena entrete y maravilloso! El agua clara, y las casitas (que ahora sé que son palafitos...), la mezcla de peces, todo me parece encantador!! Y como que no he visto ya fotos asi? Me teni que mostrar más de esa calidad - que voy a trabajar en fotografia :). Igual, disfruté mucho este artículo. Avísame cuando postees otro, poh! Ya sabes que me gusta leer...
javier me encanta como escribes ...
de hecho empiezo a leer y me quedo y me imagino que estoy ahi ...
espero seguir viajando contigo atraves de tu blog ..
te kiero ...
Javier!
Que buen blog tenís aquí! Me gustó mucho leer la parte de Quellón jajaja, me trae bueno recuerdos.
Bueno viejo, espramos tenerte de vuelta pronto por estas tierras.
Un abrazo!
Publicar un comentario